viernes, 27 de noviembre de 2020

Los juguetes

¡Hola familias!

En esta entrada vamos a hablar todos de la importancia de los juguetes. En la reunión que tuvimos en noviembre pudimos ver que todos teníais las mismas dudas en la compra de regalos para las fechas que se acercan. 

Los juguetes suelen cumplir dos funciones: entretener al niño durante un tiempo determinado y fomentar el desarrollo de una habilidad. En principio, serían más adecuados los juguetes que permiten el refinamiento de los sentidos y conocer el mundo que nos rodea o participar en él. Estas funciones las cumplirían materiales como los que tenemos en la escuela: de madera, elementos naturales, metálicos…

Para los bebés, los juguetes más apropiados son aquellos que les ayudan a conocer el mundo a través del tacto y la vista (sonajeros, rodaris, muñecos de arrastre, etc.).

En la reunión surgió la duda de los juguetes de plástico. Cuando los niños son de la edad de vuestros hijos, es muy adecuado ofrecerles juguetes de materiales naturales que les permitan una gran variedad de experiencias sensoriales. Con los juguetes de madera, el tacto y el peso, incluso el olor y ¡hasta el sabor al chuparlos!, varían de uno a otro según la madera de que estén hechos. Además, al igual que con un vaso de cristal hay que llevar cuidado -lo cual da una oportunidad de controlar el error que el vaso de plástico no da- los juguetes de madera hay que cuidarlos mucho porque son delicados, mientras que los de plástico son resistentes. El uso de materiales como la madera permite también a los niños desarrollar el respeto por sus cosas y el cuidado del medio ambiente. No obstante, hay juegos maravillosos fabricados en plástico como los Lego, que los niños no pueden perderse según van creciendo. 

De lo que debemos huir sin dudarlo es de ese tipo de juguetes de plástico que sólo persiguen una finalidad y no permiten el juego abierto, que necesitan pilas y tienen todos los sonidos y luces que podamos imaginar. Por otra parte, con ellos los niños no pueden explorar la relación causa-efecto; el hecho de pulsar un botón y que de repente se oiga un ruido hace que dicha relación no pueda apreciarse. En cambio, al tocar una campana o un tambor, se establece una relación directa entre la acción (el contacto) y el resultado (el sonido).

Espero que esta breve explicación os haya servido de ayuda. Ahora os mostraré algunos juguetes que desde el centro os aconsejamos.


Mordedores

Cesto de mimbre con diferentes utensilios de madera


Tacos de madera



Torre de madera



Arco Iris Waldorf madera natural

Muñecos de madera



Tabla de equilibrio



Coches


¡Hasta la próxima entrada!

Noemi




3 comentarios:

  1. Con los juguetes de madera y materiales naturales se lo pasan pipa! Elisa tiene una caja con objetos cotidianos y le encanta. tiene un mortero, un colador, una botella con arroz dentro, un masajeador de madera....

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Noemí. Nos es de mucha ayuda está entrada para saber cómo crear tb algunas zonas para la peque en casa.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Noemí! Vamos a ir haciendo la Carta de los Reyes 😊

    ResponderEliminar